El Desnudo en la Edad Media - Historia del Arte


El Desnudo en la Edad Media - Una pausa incómoda

En la Edad Media representaciones del desnudo se oponen al ideal clásico, por lo que las representaciones de este tema se reducen a pequeños episodios relacionados con la historia sagrada, los martirios de los santos, el paraíso y el infierno. En esta etapa el concepto del desnudo se pierde y con el concepto del hombre. La filosofía cristiana divide al hombre en cuerpo y alma, cuerpo perecedero y alma inmortal. El ideal está en el alma, en el espíritu, el cuerpo se convierte en un objeto incómodo indigno de cualquier atención.
Al perderse los significados “paganos”, es decir cuando desaparecen los símbolos contenidos en la filosofía y el arte antiguo, desaparece por completo esa significación profunda que justificaba el desnudo clásico. El vacío que dejó, fue ocupado por la vigorosa fe que trajo el cristianismo.
Figuras demoniacas representadas con el recurso del desnudo humano, no hacían más que remarcar la triste condición humana y la vergüenza del pecado, en esta época se pierde cualquier idea de representación del antiguo o clásico en la forma de la figura humana y sólo se usa para denigrar al ser humano.

Las creencias politeístas que ayudaron inspirar las figuras del arte clásico, llegaron a su punto intolerante para esta creencia y fe cristiana en esta época, donde se personificaron la idolatría, o demonios utilizando el recurso del desnudo para interpretar de una manera demoniaca estas figuras, es decir desnudez e idolatría o demonios estaban unidos para representar lo malo, lo prohibido, lo castigado y así esta asociación imitó por completo a los artistas a tratar el tema del desnudo abiertamente, y así transcurrieron muchos siglos.
El pensamiento medieval limitaba al cuerpo humano como un vergonzoso apéndice físico del alma, las representaciones medievales remarcan cada vez la triste condición del ser humano.

Hacia el siglo XI comienza una nueva revitalización de la producción figurativa Europa con la llegada del arte Romántico los desnudos comienzan aparecer nuevamente los relieves y pinturas con Adán y Eva, los condenados al infierno, representando el infortunio, se puede observar cómo no son armoniosas, ni sensuales, con líneas difusas y flácidas, el artista se empeña en remarcar la fealdad física en las figuras desnudas y se pierde la capacidad de representar de una manera convincente y real el cuerpo humano.



El Jardín de las delicias de "El Bosco", El infierno, los tormentos y un sinnumero de simbolismos son evidentes en esta etapa medieval.


 
Desnudo Gótico anguloso accidentado y carente de las lineas de la forma clásica griega y romana.



En esta época como en ningún otro la relación entre arte y religión es muy profunda y significativa las representaciones humanas responden a una intención simbólica olvidando las proporciones ideales y los modelos de belleza, por esta razón los primeros desnudos vuelven aparecer relacionados con los templos, el cuerpo de Cristo en la cruz del cuerpo de Magdalena los cuerpos de los condenados Adán y Eva y muchos otros ejemplos más, siempre con temas religiosos.

continúa ... http://marbelucci.blogspot.mx/2016/10/art311016.html

Marbel Alonso

Editora.

1 comentario:

  1. Hola! esta informacion esta genial!!
    de donde has sacado la informacion? alguna referencia o libro??

    ResponderBorrar